Si en nuestro entorno estamos involucrados con el mundo de la electrónica, la automatización y la instrumentación industrial, una pregunta muy habitual con la cual nos vamos a encontrar casí que a diario en nuestro es cuál es la diferencia entre un HMI y un SCADA, para que sirve y cuál es su utilidad dentro de la industria moderna, así que ¿preparados? pues exploremos en primera medida qué es un HMI.
¿Qué es y para que sirve un HMI?
Las Interfaces Hombre Máquina (Human Machine Interfase) , son la interfaz existente entre el proceso y los operarios dentro de una fábrica, una línea de producción, o cualquier empresa o sistema donde sea necesaria la operación por parte de un humano. En sí, es un panel con indicación para que el operario puede manipular para controlar un proceso o un equipo.
Erroneamente se piensa que una HMI es solo una moderna panel de operación, táctil, con infinidad de colores, protocólos de comunicación como la que se ve a continuación de la marca ABB, pero no, un HMI es cualquier dispositivo electrónico que nos brinde información de un proceso o un equipo, sin importar su marca, módelo, tamaño, modo de comunicación, tecnología, etc. Estos pueden variar desde la pantalla de un instrumento de medición, la pantalla de un computador brindándonos información de un proceso, o tu teléfono celular mostrando datos y registros de una planta de producción.
Un HMI puede ser desde una moderna pantalla como las que vimos en la imagen anterior, pero también puede ser el display de un instrumento de medición como el de este medidor de flujo másico de la marca Endress and Hauser, desde donde el encargado del equipo procede a configurar su dispositivo.
Como bien lo mencionamos, un HMI nos sirve como dispositivo de apoyo para el control de un sistema o proceso, como bien se aprecia en la siguiente imagen, donde la pequeña pantalla de operación de este controlador de vibraciones Woodward, nos da acceso a un sin fin de variables y parámetros importantes para nuestro sistema.
Y por último si, un HMI puede ser parte de un SCADA, pues como lo volvemos a mencionar, un HMI no solo se centra en la tecnología sino en la propiedad y bondad que brinda a un sistema de control para proporcionar información y ser apoyo para llevar a cabo acciones de control, en pocas palabras un HMI traduce variables de procesos complejas en información útil y procesable para quien opere.
¿Qué es y cómo funciona un SCADA?
Un SCADA o Sistema de Supervisión, Adquisición y Control de datos, es una tecnología industrial usada en conjunto con dispositivos de medición y control instalados en campo como transmisores, válvulas, motores, actuadores, PLC´s o cualquier tipo de controlador de independiente capacidad y posibilidad de comunicación (diferentes protocólos de comunicación) que se concentran en uno o varios dispositivos de computo, donde se ejecutan cálculos, se registran y se consignan datos en bases de datos, se brinda información del estado del proceso, se visualizan alarmas, eventos y tendencias, se configuran seguridades y diferentes atributos de acceso para diferentes niveles todo esto útil dentro de una planta.
¿Aún no queda claro? bueno, vamos paso a paso.
¿Cuáles son las partes de un SCADA?
Para conocer las partes de un SCADA y empezar a discernir las amplias diferencias que tiene con un HMI, debemos partir de un punto, depende de la tecnología usada, de la marca y de las necesidades.
Las partes básicas de un SCADA típico de pequeñas prestaciones, para una planta industrial, puede contener lo siguiente:
- Instrumentos de medición y control para la adquisición de información y datos que queremos procesar.
- Mínimo un procesador de control o un PLC para el procesamiento de la información captada por las IO.
- Tarjetas de adquisición de datos, RIO (Remote IO), RTU (Remote Terminal Unit), módulos IO. Esto para capturar la data proveniente de los instrumentos y enviar comandos hacía los equipos de control.
- Tarjetas de comunicación de cualquier protocólo y tecnología compatible con nuestro PC y nuestra solución a implementar.
- Un PC que sirva de hospedador para que el SCADA opere junto a todos sus servicios
- Un servidor OPC ejecutándose en el PC principal quien se encargará de hacer la interfaz comunicando por un lado con una o más fuentes de datos utilizando sus protocolo nativos (típicamente PLC´s, DCS´s, básculas, Modulos I/O, controladores, etc.) y por el otro lado con Clientes OPC (típicamente SCADA´s, HMI´s, generadores de informes, generadores de gráficos, aplicaciones de cálculos, etc.).
- Un software de gestión de gráficos, lógicas de control, redes y comunicaciones industriales, reportes, históricos, tendencias, conectividad y seguridades.
Con respecto a este software, aquí contamos con diferentes y extensas posibilidades como las prestadas por ABB con sus sistema Compact HMI 800 del cual en nuestro blog hemos hablado bastante en diferentes artículos, Win CC Advanced de Siemens y otros muy reconocidos como Wonderware Intouch e Ignition de Inductive Automation.