En esta entrada de blog, te mostraremos qué es la norma o simbología de la ANSI ISA 5.1 del año 2009, para qué sirve y cómo puedes interpretarla. Este estándar propuesto por la sociedad de instrumentistas de America ISA (sus siglas en inglés Instruments Society of America) y aprobado en 1984 por una serie de compañías como Foxboro, Bailey Controls, Honeywell Inc, Moore Products, IBM, Boeing, consultores externos y demás, propone mediante a una serie de diagramas, términos y simbología gráfica indicar el tipo de aplicación en un proceso industrial, el tipo de señal que se está empleando por ejemplo si es neumática, hidráulica, eléctrica, si es una señal de control, si es un dato lógico proveniente de un sistema de control, también nos sirve para representar qué tipo de instrumento y lazo de control disponible en el proceso, entre otras características para así ser reconocidos en la industria por el personal interesado.
En esta sección de nuestra página trataremos de proporcionar de la manera más explícita, detallada y referenciada posible, formas para que la interpretación de diagramas de proceso, tubería, instrumentación y control sea de fácil acceso para todos.
A continuación y para empezar con una buena interpretación de estos diagramas, queremos compartir una tabla extraída directamente de la norma ISA 5.1, donde aparece el carácter para cada variable y sistema del proceso (Columna izquierda) con su correspondiente interpretación para cada consecutivo del identificador.
Imagen 1.
Ahora y de manera un poco práctica, hemos puesto este pequeño ejemplo en el cual desglosamos cada carácter para un mejor análisis, teniendo en cuenta la imagen anterior.
Imagen 2.
En cuanto a la parte literal podemos mencionar que la primera letra según nuestro pequeño diagrama de nuestro ejemplo es la letra T, la cual para nuestra tabla equivale a la variable temperatura, las letras sucesivas IC corresponden a que es un indicador y controlador y por último la cifra numérica corresponde al número de identificación del lazo en el proceso.
La simbología ISA, además de ir acompañada de caracteres para describir su funcionalidad, su identificación y consecutivo, también posee gráficos para que la descripción sea más detallada y así definir aspectos como el tipo de montaje que tiene el instrumento o el sistema de control pudiendo conocer si este es accesible o no al operador, también mediante estos gráficos podemos detallar si es controlador con lógica o visualización compartida, etc.
Para interactuar con la parte gráfica, vamos a identificar y aprender un poco de simbología para eso hemos anexado las siguientes imágenes.
Imagen 3.
Imagen 4.
Asimismo la necesidad de conocer qué tipo de señales son recibidas o transmitidas por un proceso, un instrumento un controlador es de gran importancia pues es esta otra manera de conocer más propiedades, por ejemplo gracias a los siguientes esquemas (Imagen 5) podemos determinar con más exactitud si mi instrumento proporciona una señal neumática, eléctrica, si posee capilares como el caso de un transmisor de presión, si la señal que proviene de un controlador viaja a través de un protocolo digital de comunicación, etc.
Imagen 5.
De igual modo para dar una mejor apreciación y entender con más detalle cómo funciona un proceso, se requiere del conocimiento de otros bocetos descriptivos.
A continuación compartimos una serie de complementos con su correspondiente descripción.
Simbología para cuerpos de las válvulas (automáticas y manuales)
Imagen 6.
Simbología para actuadores (Neumáticos, eléctricos, hidráulicos).
Imagen 7.
Imagen 8.
Simbología para reguladores auto actuados, válvulas de seguridad (vacío, presión)
Imagen 9.
Imagen 10.
Simbología para conocer la falla de los actuadores
Imagen 11.
Simbología para elementos primarios
Imagen 12.
Imagen 13.
Imagen 14.
Imagen 15.
Imagen 16.
Nota:
Si deseas descargar la simbología ANSI/ISA 5.1 del 2009, aquí te comparto el link.